Proyectos

TERCERA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE PROSTATA – NOVIEMBRE 2021
La Balsa de Atenas – Alajuela, Ruta 27 – Costa Rica
Noviembre 2021


Por tercer año consecutivo la Fundación Geovanni Vásquez, expuso enCosta Rica una nueva campaña contra el Cáncer de Próstata , la misma estápresente en vallas de carretera en rutas nacionales de alto tránsito vehicular,permitiendo que la sociedad tenga acceso a una mayor información.

El Cáncer de Próstata es el más común y el segundo más mortal para loshombres costarricenses, después del de estómago. En el último año, ocho ticosfallecieron cada semana como causa de este tumor, para un total de 445. Estorepresenta un aumento de 15% en comparación con los 420 decesosregistrados en 2020. El 83% de las muertes se dio en mayores de 70 años.

Así lo indican datos divulgados la mañana de este miércoles por la Dirección deVigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, con base en informaciónrecopilada por el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Además, en el 2016 (año más reciente para el cual hay datos) se reportaron 1.044diagnósticos de esta enfermedad, un promedio de tres diagnósticos diarios.

Noviembre 2021


DETECCIÓN TEMPRANA

La mayor parte de los fallecimientos por esta causa se deben a una deteccióntardía, cuando el tumor ya se ha expandido. Esto es así porque el mal noregistra síntomas en sus primeras etapas.

Para una detección temprana hay dos componentes necesarios: una prueba desangre donde se analice el nivel de antígeno prostático, un ultrasonido y unexamen físico. Un hombre debería realizar este proceso una vez al año despuésde llegar a su cumpleaños número 40.

Las primeras dos son algo que no parece incomodar a los pacientes, pero latercera sí. Sin embargo, este examen físico es vital para detectar lasdimensiones de la próstata y revisar si hay anomalías en ella. El tamaño de unapróstata sana es similar al de una nuez.

¿En qué consiste? Con la mano cubierta por un guante, un médico introduceun dedo lubricado por el orifcio anal y, a través de la pared rectal, puede sentirla próstata. Cuando está sana, esta glándula se siente suave, como el cartílagode la punta de la nariz; pero, al desarrollar un cáncer, esta es dura al tacto, comouna piedra.

Autopista General Cañas – Heredia – Costa Rica
Noviembre 2021


AGRADECIMIENTO

La realización y el éxito de esta campaña se logró, gracias al apoyo y aportes delas siguientes personas y empresas.

  • Sr. Jean Franco Vásquez Guzmán
  • Grupo Corporativo Publiex
  • Exodus Advertising Agency