NOTICIAS

CONFERENCIA DE BIODIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS – COP15 DICIEMBRE 2022

Delegados de 195 países alcanzaron el lunes 19 de diciembre del 2022 en Montreal Canadá, un acuerdo histórico. Un plenario de delegados adoptó un paquete de compromisos como parte del llamado Marco Global de Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés), Kunming-Montreal.

Es una hoja de ruta que apunta a proteger tierras y océanos, así como a evitar la extinción masiva de especies. En el marco del convenio, los países acordaron proteger un 30% de océanos y 30% de tierras para el año 2030, y proveer $30.000 millones en ayuda anual para los esfuerzos de conversación de las naciones en desarrollo.

Este proyecto lo viene impulsando desde hace años la Coalición de Alta Ambición de la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People, HAC), que copreside Costa Rica junto con Francia y Reino Unido y que esta integrada por más de 100 naciones. Su objetivo es detener la perdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales sobre los cuales descansa la seguridad económica del mundo.