NOTICIAS

PAÍSES DE LA ONU ADOPTAN NUEVO TRATADO PARA PROTEGER LOS OCÉANOS, 19 JUNIO 2023.

Este lunes 19 de junio del 2023 se convirtió en un día histórico para la conservación de la vida marina. Las Naciones Unidas adoptaron en Nueva York un acuerdo que garantiza la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, un amplísimo espacio que abarca más de dos tercios de los océanos del planeta.

El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

El acuerdo crea un marco legal para extender las franjas de protecciones ambientales hacia aguas internacionales, que abarcan más del 60% de los océanos del mundo. El tratado considera que los países deben proteger el 30% de la tierra y los océanos para el 2030. También introduce requisitos para llevar a cabo estudios de impacto medioambiental para actividades que planeen aguas internacionales.

Además de estos aspectos esenciales, las ONG se muestran confiadas, ya que la coalición de países por este tratado suma medio centenar de naciones, entre ellas la Unión Europea, Chile, México, India y Japón.